Tomar mate mientras se maneja es una costumbre en la cultura argentina, sin embargo, en algunas provincias está prohibido.
Aunque parece inofensiva, las autoridades advierten que puede poner en riesgo la seguridad vial, especialmente si interfiere con el manejo adecuado del vehículo.
A partir de esta interpretación, algunas provincias decidieron endurecer su postura y comenzaron a imponer multas a quienes conduzcan mientras toman mate. En estos casos, no se penaliza el consumo del mate en sí, sino el hecho de comprometer la atención y el dominio del vehículo.
La medida busca fomentar una conducción más segura y responsable, incluso en situaciones cotidianas tan habituales como compartir.
En Mendoza, tomar mate al volante se considera una falta grave. Según el Decreto 326/18 de la Ley 9024, los conductores deben mantener el “dominio efectivo del vehículo”, lo que implica conducir con ambas manos en el volante salvo excepciones justificadas, como cambiar de marcha. La multa asciende a 1000 unidades fijas, equivalentes a $420.000 pesos según el valor vigente de la UF.
Por otro lado, en Córdoba, esta acción se encuadra dentro de las sanciones por manejo inseguro, una categoría que incluye tanto fumar como tomar mate. En este caso, la multa es de 20 unidades fijas, lo que actualmente representa $24.000 pesos porque cada UF tiene un monto establecido de $1200.
Además, en ambas provincias las infracciones pueden ser detectadas mediante cámaras de seguridad sin que sea necesaria la intervención directa de un agente de tránsito. Esto significa que el simple registro en video puede ser suficiente para recibir una multa en el domicilio, sin haber sido detenido en el momento.



