Cada 4 de julio se conmemora el Día Nacional del Médico Rural en homenaje al natalicio de Esteban Laureano Maradona en 1895.
Esteban Maradona nació el 4 de julio de 1895 en La Esperanza, Santa Fe, fue un médico, naturalista y escritor que renunció a todo tipo de honorarios, y se dedicó a sanar a las personas en situación de vulnerabilidad social, particularmente con las comunidades originarias del noreste argentino.
En 1926 obtuvo su título de médico, con honores, en la Universidad de Buenos Aires, y fue discípulo de Bernardo Houssay (Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947).
En 1930, se radicó en la localidad chaqueña de Resistencia, y hacia 1932 se alistó y trabajó como voluntario en el Hospital Naval de Asunción, durante la guerra del Chaco.
Entre sus obras se destacan la construcción de una colonia para personas con lepra y también la fundación de la primera escuela bilingüe del país, un pequeño establecimiento educativo que, en Formosa, brindaba clases para integrantes de pueblos originarios, utilizando en parte su lengua materna.



