Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la nieta 139.
En conferencia de prensa, la Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto dijo “iniciamos el 2025 con la felicidad de otro encuentro”.
Según contó la Presidenta de Abuelas, su madre, Noemí, nació el 8 de febrero de 1955, en Mar del Plata; mientras que Daniel Alfredo Inama, su papá, nació el 12 de noviembre de 1951 y es oriundo de La Plata. Ambos militaban en el partido comunista marxista leninista.
Daniel tuvo dos hijos, Ramón Oscar y Paula Lorena, con dos compañeras anteriores. La pareja fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977. Según especificó Estela de Carlotto, no está claro si ella fue secuestrada en La Plata o en el mismo operativo que él, en la Ciudad de Buenos Aires, en Barrio Norte. Los dos fueron vistos por sobrevivientes en el centro clandestino Club Atlético. En el mismo operativo en que secuestraron a Daniel, también se llevaron a otros compañeros del partido.
La madre de Daniel, Lucila Ahumada de Inama, transcurrió toda su vida en La Plata. “La desaparición de su hijo fue un golpe muy duro, a partir de ese momento cada cumpleaños, cada fiesta, tuvo una carga de dolor y de tristeza. Falleció el 20 de abril de 2013 en la trágica inundación que afectó a la inundación de La Plata. Nunca dejó de buscar a su nieta”, manifestó Estela.
Según detallaron desde la organización, la nieta restituida fue convocada por la CONADI en noviembre de 2024, tras un llamado anónimo y el trabajo conjunto con la documentación de las diferentes dependencias nacionales y provinciales, cuyas respuestas en tiempo y forma son fundamentales para la resolución de estas búsquedas. “Entre ellas se contó con la asistencia del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, que corroboró y aportó información clave”, detalló Manuel Gonçalves Granada, nieto restituido presente en la conferencia. Tras la convocatoria, la nieta accedió a concurrir al Banco Nacional de Datos Genéticos para dejar su muestra de ADN.