JujuyPrimicias.com

Analizan tipos de polinización de la Pitahaya en el INTA

Analizan tipos de polinización de la Pitahaya en el INTA
Escuchar Artículo

Profesionales de la provincia de Jujuy pertenecientes al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), analizan alternativas de polinización de la Pitahaya y estudian materiales autofértiles.

La pitaya o pitahaya es uno de los frutos exóticos más vistosos que se está implementando lentamente en Jujuy, y es materia central de ensayos en la Estación Experimental de la localidad de Yuto, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que analiza alternativas polinizadoras.

En este marco experimental en la provincia, se espera la visita de dos especialistas de Veitnam que brindarán capacitación de ese fruto y del mango.

“La idea es evaluar materiales autofértiles de estos frutos, porque es una fruta que necesita polinizar”, explicó Carina Armella, ingeniera agrónoma y magíster en cultivos intensivos de la Estación Experimental de cultivos tropicales del INTA de la localidad de Yuto.

Por otra parte, sostuvo, “estamos buscando evaluar nuevos materiales que sean autofértiles y encontrar nuevas alternativas de polinizadores. Primero es conocer los materiales, cómo se comportan, y en eso ya hemos avanzado, ya sabemos cómo y a qué hora florecen, cuándo está disponible la flor para hacer los cruzamientos, cuánto dura el polen y otras cuestiones técnicas que hacen al manejo de la polinización de la biología floral”. También adelantó que se trata de una cactácea que florece de noche y se caracteriza por necesitar ser polinizada.

No obstante, informaron que en el mes de noviembre, especialistas de Vietnam del Southern Horticultural Research Institute (SOFRI), Instituto de Horticultura del Sur de Vietnam de la República Socialista, llegarán a Jujuy para conocer los ensayos en los distintos frutos y brindar capacitaciones a técnicos del INTA, productores, alumnos avanzados y docentes de la Universidad Nacional de Jujuy.

“Si bien es una fruta de origen americano, hay pitahayas nativas en otros lugares, incluso le dicen ‘fruta del dragón’ en el mercado asiático. Es una fruta tropical que se desarrolla en las zonas más cálidas del país y en Jujuy se da en las Yungas, es sensible a las heladas y si bien es cactácea, resiste estrés hídrico, pero necesita riego y mucha humedad para que produzca”, explicó Armella.

Mas Noticias