La Legislatura de Jujuy aprobó en sesión ordinaria el Seguro Provincial de Salud (SEPROSA).
El proyecto tiene como objetivo principal brindar cobertura médica obligatoria a las personas que carecen de obra social, fortaleciendo así el sistema de salud pública.
A su vez, la Legislatura de Jujuy sancionó la Ley N° 6.440 de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2025 y la Ley N° 6.453 de Seguro Provincial de Salud (SEPROSA), entre las normativas más importantes.
El miembro informante fue el Diputado Provincial, Iván Poncio, quien expuso que “el seguro permitirá encuadrar en un marco legal que viene en conjunto con el cobro de seguro a extranjeros, y es para reforzar el sistema de salud provincial”. En este sentido, advirtió que “el sistema está amenazado por los recortes presupuestarios que instituyó la Nación, programas recortados y la provincia puso plata de impuestos” .
Entre los motivos de la medida, el proyecto asegura que las provincias han dejado de recibir financiación para diferentes políticas, como el Programa Federal Incluir Salud que brinda cobertura médico asistencial a titulares de pensiones nacionales no contributivas, y representa un costo mensual para el Ministerio de Salud de la provincia de $516.140.000, de los cuales el Estado nacional sólo aporta $19.813.132, según datos de noviembre de 2024.
El Seguro Provincial de Salud será para los habitantes de la provincia que no cuenten con cobertura de salud voluntaria u obligatoria, provincial o nacional. Los que se incorporen al sistema de seguro podrán acceder a prestaciones médicas en el servicio público o privado, y quienes no tengan recursos para pagar este seguro quedarán exceptuados, pero deberán tramitar un certificado de eximición.
El proyecto establece que la autoridad de aplicación será el Instituto de Seguros de Jujuy, obra social que cubre a trabajadores de la administración pública.
Se estima que la cuota sería de entre $40.000 o $50.000, deberá ser equivalente al menor valor vigente de cinco consultas médicas con coseguro, según nomenclador del Instituto de Seguros de Jujuy. La reglamentación estará a cargo del Ministerio de Salud de Jujuy.