La Cámara de Diputados aprobó el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
En la sesión especial donde la oposición buscó rechazar el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Educativo Universitario, votaron 249 diputados, 160 lo hicieron a favor, 84 en contra y 5 se abstuvieron. De esta forma, el veto quedó con vigencia y las universidades se quedaron sin el financiamiento garantizado.
El voto de los seis diputados jujeños jugó un rol crucial. De los seis legisladores que representan a Jujuy en la Cámara baja solo uno, Manuel Quintar, integrante del partido de La Libertad Avanza, votó a favor de mantener el veto.
Por el contrario, Natalia Sarapura, Jorge Rizzoti (UCR), Alejandro Vilca,(FIT), Guillermo Snopek y Leyla Chaer, (UxP) rechazaron el veto, manifestando su oposición a la medida que ajusta los recursos destinados a las universidades públicas.
El texto votado este miércoles fue refrendado en el Parlamento el pasado 13 de septiembre luego de meses de manifestaciones por parte de trabajadores y estudiantes universitarios. Sin embargo, Milei decidió el pasado 3 de octubre emitir un decreto por el cual ejercía el veto presidencial a la ley.
Anteriormente, el pasado abril, tras una masiva movilización, el Gobierno había otorgado fondos adicionales para garantizar el funcionamiento de los centros universitarios.
La ley del 13 de septiembre establece actualizar los fondos para gastos de funcionamiento de las universidades por la variación del índice de inflación, que en agosto se ubicó en el 236,7 % interanual. También el reajuste de salarios conforme a la inflación.
Para su veto, Javier Milei alegó que esta norma comprometería el objetivo de equilibrio fiscal del ejecutivo. Sin embargo, la comunidad universitaria argumenta que, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la ley tan solo tendría un impacto equivalente al 0,14% del PIB.