La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) denunció penalmente a la empresa Sur Finanzas PSP S.A. por los delitos de lavado y por maniobras de evasión.
La investigación comenzó en abril de 2024 y estuvo a cargo de la Dirección Regional Sur. Los sabuesos de la DGI detectaron que Sur Finanzas PSP recibió dinero por transferencias realizadas por intermedio de su plataforma de billetera virtual, que ascendieron a $818.000.000.000.
Entre los sujetos que movieron esa cifra multimillonaria se encuentran “monotributistas sin capacidad económica”, personas incluidas en la base de emisores de facturas apócrifas y “sujetos no categorizados”, que según la denuncia no tienen “impuestos activos”. Por este motivo, ARCA escribió en su presentación judicial “presunto origen sospechoso de los fondos”, lo cual derivó en la acusación de supuesto lavado de dinero.
Antes de explicar el detalle de esas transferencias, la denuncia del fisco mencionó una posible evasión tributaria. Para ello es necesario comprender cómo funciona una proveedora de servicios de pago (PSP).
“La contribuyente SUR FINANZAS PSP S.A. ofrece el servicio de billeteras virtuales, las que tienen un funcionamiento similar a una cuenta corriente”, explicó ARCA en su presentación judicial. Esto implica que a través de ella se pueden transferir o recibir fondos desde otras “billeteras virtuales” o desde cuentas bancarias propias o de terceros. Es decir, son intermediarios.
Uno de los aspectos de los movimientos de dinero investigados apunta directamente a una presunta evasión impositiva. Según sostuvo ARCA, las personas jurídicas no están exentas del pago de los impuestos de créditos y débitos. En ese sentido, los denunciantes afirmaron: “SUR FINANZAS PSP S.A. no ha detraído de las transferencias de sus clientes la suma de impuesto nominal – dejándose mencionado que los agentes no han detraído las transferencias entre cuentas de un mismo titular ni otras exenciones subjetivas y/u objetivas”. El saldo que reclama el fisco por este concepto llega a $3.327.267.047,93.
Luego de esto, la denuncia comenzó a desglosar su acusación sobre el presunto lavado de activos, sobre el movimiento de más de $800.000.000.000.



