El Gobierno de Bolivia convocó al Embajador Argentino en Bolivia, Marcelos Massoni, tras que el Presidente Javier Milei, considerará “falsa denuncia de Golpe de Estado” en Bolivia.
En un comunicado la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia informó que el Gobierno del Presidente Luis Arce, le transmitió al Embajador de Argentina, Marcelo Adrián Massoni, el “rechazo enérgico” de Bolivia y le comunicó que “no permitirá actos de injerencia e intromisión en asuntos internos, y exigió el respeto a la soberanía y autodeterminación del pueblo boliviano”.
En una conferencia de prensa la Canciller interina de Bolivia, María Nela Prada, anunció que el gobierno de Bolivia convocó al embajador de la Argentina luego de los comentarios de Milei, quien repudió las acusaciones de Golpe de Estado la semana pasada como “falsa denuncia”, emitidas el día 30 de junio de 2024 por la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA).
En un comunicado oficial del 30 de junio, el gobierno argentino repudió la “falsa denuncia” de golpe de Estado en Bolivia contra Arce y lo calificó como “fraudulento”, al citar “informes de inteligencia”.
El enfrentamiento en la relación bilateral surgió a pocos días de que estallara la crisis política interna en Bolivia. El miércoles pasado, unidades militares se movilizaron a La Paz para desafiar al poder de Luis Arce. El entonces Jefe del Ejército, Juan José Zúñiga, reunió tropas en la plaza principal de La Paz y embistió la puerta del palacio oficial, con un vehículo blindado.
El intento fue neutralizado por las autoridades instituidas legalmente. Los jefes militares Juan José Zúñiga y Juan Arnez Salvador terminaron arrestados como acusados de encabezar la intentona. Ambos podrían enfrentar penas de prisión de entre 15 y 30 años. En total, 17 personas han sido detenidas.



