Ayer se celebraron en Bolivia las Elecciones Presidenciales para elegir nuevo mandatario por los próximos cinco años y para renovar la totalidad del Parlamento.
Los candidatos Rodrigo Paz Pereira (Partido Demócrata Cristiano) y Jorge “Tuto” Quiroga (Alianza Libre) se alistan para disputar la segunda vuelta de las elecciones generales en Bolivia, luego de que ninguno de los aspirantes lograra una victoria definitiva en la primera ronda. De esta manera, el próximo 19 de octubre, ambos se enfrentarán en el balotaje.
El Senador de centroderecha Rodrigo Paz, de 57 años, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), fue el líder sorpresa de la votación con 32,1% de los votos.
El expresidente de derecha Jorge “Tuto” Quiroga (Alianza Libre) quedó en segundo lugar, con 26,8%, según un conteo preliminar de la autoridad electoral. Para evitar una segunda vuelta, un candidato debía obtener más del 50% de los votos válidos o alcanzar al menos el 40% y estar 10 puntos porcentuales por encima del segundo lugar.
Mientras que el empresario, Samuel Doria Medina, favorito en todas las encuestas, obtuvo casi el 20% de los votos. Al reconocer su derrota, llamó a votar por Rodrigo Paz.
El voto nulo, la opción que impulsó el exmandatario popular Evo Morales, salió cuarto, con un impresionante 19,29%. Los bolivianos también votaron para renovar el Congreso de 166 miembros.