JujuyPrimicias.com

Brasil denunció la parálisis de la ONU

El Canciller de Brasil, Bruno Vieira, denunció la parálisis de la ONU y pidió al G20 reformar la gobernanza global.

Ayer, durante una reunión de cancilleres en Río de Janeiro, el Canciller de Brasil convocó al G20 a trabajar para la reforma de los organismos multilaterales y denunció la “parálisis” del Consejo de Seguridad de la ONU, que impacta en la pérdida de vidas en los conflictos bélicos. 

Vieira destacó que el G20 es el único foro internacional en el que países que están enfrentados y carecen de diálogo pueden debatir y presentar sus posiciones en forma abierta, y enfatizó que el mandato del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva para 2024 apunta a la reforma de la gobernanza global, el sistema ONU, el FMI y el Banco Mundial.

“Las instituciones multilaterales no están adecuadamente equipadas para hacer frente a los desafíos actuales, como lo demuestra la inaceptable parálisis del Consejo de Seguridad en relación con los conflictos en curso, este estado de inacción implica directamente la pérdida de vidas inocentes”, afirmó el Canciller brasileño. 

Las declaraciones del Canciller sobre la “parálisis” en la ONU se dan después de que Estados Unidos vetará por tercera vez una propuesta para ordenar un alto al fuego inmediato en la guerra entre Israel y Hamas, en el Consejo de Seguridad. 

El martes trece miembros del organismo votaron a favor del texto elaborado por Argelia, mientras que Reino Unido se abstuvo y Estados Unidos, miembro permanente y con poder de veto, fue el único país que se pronunció en contra de la resolución. 

La presidencia de Brasil en el G20 con Lula tiene tres temas principales en la agenda: lucha contra el hambre, pobreza y desigualdad, desarrollo sostenido en sus dimensiones económico, social y ambiental y la reforma de la gobernanza global.

El G20 reúne a los países con las mayores economías del mundo, cuyos miembros se reúnen anualmente para debatir iniciativas económicas, políticas y sociales, y que se definen a sí mismos como el principal foro de cooperación económica internacional.

Los países integrantes del foro son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos de América, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Unión Africana y UE. Además, participan en el G20 países y organizaciones internacionales invitadas.

Mas Noticias