Ayer, Nayib Bukele obtuvo la reelección en El Salvador con más del 85% de los votos.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no dio un porcentaje, pero en su página de internet el partido de Bukele, Nuevas Ideas, figura con 1,3 millones de 1,6 millones de sufragios válidos, lo que da un 83%, escrutadas el 31,49% de las actas de votos.
“Si nosotros hemos ya superado nuestro cáncer con metástasis, que eran las pandillas, ahora solo queda recuperarnos, lo que viene para El Salvador es un periodo de prosperidad”, dijo Bukele tras ejercer su voto.
Luego de conocerse los resultados, el mandatario expresó, “este día, El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en toda la historia del mundo”.
Por su parte Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí, Joel Sánchez, Alianza Republicana Nacionalista, y otros 3 candidatos de la oposición no logró más del 7%. Con estos resultados el oficialismo obtuvo 58 bancas de las 60 que se encontraban en disputa.
«Sería la primera vez que existe un sistema de partido único en una democracia», aseguró Bukele.
En una votación que se realizaba bajo estado de excepción por primera vez desde que acabó la guerra civil en 1992, unos 6,2 millones de salvadoreños, 740.000 de ellos en el exterior, estaban llamados a las urnas.
El mandatario llegó al poder en 2019 con 53% de los votos y promesas de «cambio» a una población harta del bipartidismo Arena-FMLN, que no resolvió los problemas de inseguridad y pobreza.