Casira es el único pueblo alfarero en el país que se destaca por sus hermosas artesanías.
Este receso invernal es una buena opción para conocer el mágico pueblo de Casira. La característica más distintiva de esta comunidad es que en su mayoría se dedican a la alfarería, utilizando técnicas ancestrales para elaborar sus productos.
En 2010 el pueblo de Casira obtuvo la categorización de marca de origen, y es considerada la Capital Provincial de la Alfarería.
El 15 de agosto se realiza la tradicional Feria Artesanal en honor a la Santa Patrona de la localidad, la Virgen de la Asunción.
La fiesta patronal de Casira se celebra el 30 y 31 de agosto, aunque es hermoso visitarla en cualquier época del año.
Casira es una localidad que se encuentra en el Departamento de Santa Catalina a 2.500 metros sobre el nivel del mar, sobre la Ruta Provincial N°76 a 52 kilómetros de La Quiaca.
Para llegar a Casira desde San Salvador de Jujuy es necesario tomar la Ruta Nacional N°9 hasta la ciudad fronteriza de La Quiaca y luego seguir por la Ruta Provincial N°5, y continuar por Ruta Provincial N°76 hasta llegar a Casira.
En cuanto al transporte público se puede tomar un colectivo desde la Terminal de Ómnibus de San Salvador de Jujuy hasta La Quiaca, que tiene un precio de $18.500, luego se debe tomar una trafic con destino a Casira.



