El Ministerio de Capital Humano comenzó el Relevamiento Nacional de Persona Educativo (ReNPE), un operativo que alcanza a todo el personal docente y no docente de instituciones educativas en todos los niveles y modalidades.
El ReNPE relevará características como perfil demográfico y socioeconómico, situación laboral, trayectoria profesional, formación académica, consumos culturales y estrategias pedagógicas, entre otras cuestiones. Directivos, docentes y no docentes de todo el país, además de supervisores, deberán responderlo hasta el 31 de diciembre. La participación es obligatoria, señalaron desde la Secretaría de Educación, y se constatará con un certificado de finalización.
Para completarlo, el personal docente debe ingresar a la plataforma a través de renpe.educacion.gob.ar y argentina.gob.ar/educacion/renpe-2025.
Deberán colocar su número de DNI y seleccionar Continuar. Luego elegir una de las dos opciones disponibles: ingresar con Mi Argentina (CUIL + contraseña), o seleccionar No tengo usuario de Mi Argentina y completar los datos solicitados para validar identidad.
Una vez dentro, presionar Comenzar e iniciar el cuestionario. En cada página es imprescindible seleccionar Guardar antes de avanzar con Siguiente, para garantizar que todas las respuestas queden registradas correctamente.
El operativo está a cargo de la Red Federal de Información Educativa, integrada por las unidades de estadística de los 24 ministerios provinciales y de la Secretaría Nacional. El objetivo del ReNPE es tener un diagnóstico claro sobre el perfil y la situación de los docentes de todo el país, para poder diseñar políticas educativas basadas en evidencia que permitan acompañarlos mejor.



