La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley que prohíbe el uso de celulares en todas las escuelas del país a partir de 2026.
La iniciativa quedó ahora a la espera de la promulgación por parte del Presidente de Chile, Gabriel Boric.
El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que el proyecto prohíbe el uso de teléfonos móviles en todo el sistema educativo chileno, aunque contempla “adecuaciones” para situaciones específicas, como problemas de salud o emergencias imprevistas.
La medida, avalada por el Senado en agosto, tiene como objetivo mejorar la convivencia escolar y elevar el rendimiento de los estudiantes al reducir las distracciones dentro de las aulas. Con la promulgación de la ley, todos los establecimientos parvularios, básicos y medios deberán prohibir el uso de celulares durante las actividades curriculares.
Este año, un colegio de Santiago implementó un proyecto piloto que prohibió los dispositivos dentro de sus dependencias, como parte de un programa orientado a fortalecer la integración escolar y promover el bienestar de los estudiantes en un contexto de hiperconexión.
La decisión se enmarca en los resultados de la prueba PISA, estudio internacional coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En su última evaluación, divulgada en diciembre de 2023, Chile lideró los indicadores educativos de Latinoamérica, pero más de la mitad de sus estudiantes declaró distraerse al usar dispositivos digitales, un porcentaje superior al promedio de la OCDE.
“Con la regulación del uso de celulares en las aulas, estamos avanzando en un cambio cultural para niños, niñas y adolescentes que hoy día necesitan, más que nunca, volver a verse las caras, socializar en los recreos y recuperar la concentración para impulsar aún más los aprendizajes”, agregó Cataldo.



