La Cancillería de China le exigió a Israel que detenga “lo antes posible” su operación militar contra la ciudad de Rafah en los territorios palestinos de la Franja de Gaza.
En un comunicado, la Cancillería china advirtió de un ataque terrestre a esa ciudad repleta de desplazados palestinos que causará un “grave desastre humanitario”.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Yi, expresó que “China se opone y condena las acciones que dañan a civiles y vulneran el derecho internacional”.
Más de 1.400.000 de desplazados palestinos encontraron refugio en Rafah luego de dejar sus hogares en otras partes de la Franja debido a la ofensiva israelí.
Por su parte, Israel afirma que un ataque por tierra contra Rafah es necesario para terminar de destruir al movimiento islamita Hamas y recuperar los rehenes que tienen en Gaza.
Cabe recordar que el conflicto comenzó el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamas se infiltraron en Israel desde la Franja de Gaza, mataron a 1.200 personas y secuestraron alrededor de 240, incluyendo a 21 argentinos. Y que, en contraataque, más de 14.800 palestinos, incluyendo unos 6.000 niños, perdieron la vida.
Ayer, dos rehenes argentinos fueron rescatados por Israel en Rafah, en un gran operativo militar que dejó un centenar de muertos.
El último balance del Ministerio de Sanidad de Gaza, informó que la cifra total de muertos subió a más 28.000 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, y más de 67.000 heridos, en el marco de la campaña de bombardeos de Israel contra la Franja.
Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la ONU ya se expresaron en contra de la ofensiva terrestre de Israel en Gaza por el riesgo que corren los civiles y cómo estos ataques bélicos profundicen la crisis humanitaria de la región.



