Tras varios meses de espera y llenos de incertidumbre por el cambio climático generado a nivel mundial en la actualidad, comenzó oficialmente el fenómeno de “El Niño” en Argentina.
Según un informe publicado por el Servicio Meteorológico Nacional, se anunció oficialmente la presencia del fenómeno de “El Niño”.
De este modo, el fenómeno se confirmó luego de que en las últimas semanas la temperatura del océano Pacífico se mantuviera por encima de la temperatura umbral, de tal manera, que la atmósfera comenzara a responder a ese calentamiento.
El ENOS (El Niño-Oscilación del sur), comúnmente conocido como “El Niño”, es un fenómeno climático natural que se presenta con una frecuencia que varía entre 2 y 7 años. Sus efectos se sienten a nivel mundial y sus impactos son diversos según la región y la temporada del año en que se manifiesta.
Según el informe publicado por el Servicio Meteorológico Nacional, las anomalías en la temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial, son coherentes con una fase de “El Niño”. Además, se observó un debilitamiento de los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial desde mediados de julio, lo que sugiere una conexión entre la atmósfera y el océano. El Índice de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos, que son característicos de una fase cálida.
Sin embargo, Este fenómeno, se registra en Argentina desde la década de 1960 hasta la fecha actual, con un total de 21 eventos de ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) en la temporada de primavera. Estas amplias estadísticas proporcionan un profundo entendimiento del comportamiento climático en nuestro país.



