Inició la primera exportación de carbonato de Litio de la Minera Cauchari Olaroz, a cargo de Exar, ubicada en la puna jujeña, y se convirtió en el tercer proyecto en producción en el país.
La Secretaría de Minera de la Nación, a través de su cuenta de X, confirmó que Cauchari-Olaroz realizó su primera exportación de carbonato de Litio y se convirtió en el tercer proyecto en producción en el país. La planta, a cargo de la compañía Exar, comenzó su etapa productiva en julio de este año. Su construcción demandó una inversión de 979 millones de dólares y actualmente emplea 2100 trabajadores, entre puestos directos e indirectos.
En este marco, el proyecto productivo de Litio, esta operado por la compañía de Exar, conformada por Lithium Americas, Ganfeng Lithium y Jemse. De esta manera, en el año 2022, la empresa gastó en Argentina, $37.000.000 en compras de insumos y servicios.
No obstante, Ignacio Celorrio, el Presidente de la división de Latinoamérica de Lithium Americas, sostuvo que, la capacidad de la planta será de 40.000 toneladas de carbonato por año, y se convertirá en la mayor planta de producción de Argentina. Este año esperan producir 10.000 toneladas. Si bien la primera producción de Cauchari Olaroz, es de carbonato de Litio, apuntan a producir luego un carbonato grado batería, de mayor complejidad.
Además de Lithium America, que cuenta con un 44,84% del proyecto, conforman Minera Exar, la China Ganfeng Lithium (46,66%) y, por disposición provincial, la estatal jujeña JEMSE con un 8,5% del proyecto. La primera tanda de producción tiene como destino China y Tailandia, porque tanto Gangfeng como el banco tailandés Bangchak, fueron financistas del proyecto a través de contratos offtake que le aseguraban producto a precio de mercado. Por el contrato, el 60 por ciento de lo producido será para Gangfeng.



