Con las altas temperaturas y las intensas lluvias hacen que proliferen los mosquitos, pero algunas plantas son una alternativa natural para ahuyentarlos.
Existen plantas con ciertos aromas desagradables para los mosquitos que pueden ayudar a ahuyentarlos y mantenerlos alejados de la casa.
La citronela (Cymbopogon nardus) es la planta más utilizada para ahuyentar los mosquitos, ya que tiene un alto contenido cítrico y además no requiere muchos cuidados.
El aceite esencial de esta planta se suele utilizar en velas, espirales y en repelentes caseros.
También existen otras opciones de especies aromáticas para ahuyentar a los mosquitos y que se pueden poner en el jardín, balcón, cantero, o incluso cerca de las ventanas. Algunas de ellas son:
Tomillo: esta planta crece bien al sol, en suelos ligeros y con buen drenaje. Además de repelente, pueden utilizarse los brotes, las hojas y las flores como condimento.
Romero: necesita un suelo ligero, arenoso y bastante seco. Se usa para condimentar carnes y pollos y desprende un fuerte aroma alcanforado.
Eucalipto: con sus hojas se puede preparar uno de los repelentes líquidos naturales más efectivos que existen e incluso se puede armar un florero con sus ramas para colocar cerca de las ventanas.
Cedrón: es una planta arbustiva que puede llegar a medir 2 metros de altura. Tiene un aroma cítrico y muchos lo usan para aromatizar la yerba mate.
Albahaca: necesita un suelo seco y con buen drenaje. Contiene sustancias que desprenden un olor muy penetrante que no les gusta a los mosquitos. Las hojas tienen un sabor muy fuerte y característico que suele utilizarse en comidas.
Lavanda: necesita terrenos secos y soleados. Toda la planta está cubierta con pelos cargados de esencia con aromas que repelen a los insectos.
Menta: prefiere suelos húmedos y sol para desarrollar su sabor. Su aroma es capaz de ahuyentar a los mosquitos, las moscas e incluso a las hormigas. Cuanto más fuerte sea el aroma, mayor será su capacidad de alejar a los insectos.
Ruda: es excelente para repeler mosquitos y tiene una larga vida útil. Requiere riego moderado y luz solar, preferiblemente no directa.