El aceite de oliva es uno de los alimentos más populares y recomendados por sus beneficios en la salud.
El aceite de oliva extra virgen, no solo es considerado el de mejor calidad por sus propiedades organolépticas, características que se perciben a través de los sentidos, gusto, vista, olfato y tacto, sino que además tienen distintas propiedades por las que es más saludable.
El AOVE (aceite de oliva virgen extra) se obtiene a partir del prensado mecánico de la oliva a una temperatura que pueda garantizar sus propiedades inalteradas. Posee un sabor y un aroma muy característico otorgado por los compuestos químicos que están contenidos en el fruto del olivo. Dependiendo de la variedad de la aceituna, el aceite obtenido de ellas nos aportará unas propiedades sensoriales determinadas, por ejemplo, la variedad picual tiene notas amargas y picantes, mientras que la variedad arbequina tiene un sabor más afrutado.
El principal componente son los lípidos que además de aportar 9 calorías por cada gramo, son indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo, funcionando como transportadores de diversas sustancias. La mayor parte de las grasas del AOVE son monoinsaturadas, las cuales favorecen la reducción del colesterol-LDL. Además, es rico en vitaminas A, D, E y K, todas ellas esenciales para el organismo, mientras que otro compuesto importante para en la prevención y recuperación de lesiones que nos aporta aceite son los polifenoles, los cuales disminuyen el daño muscular causado por la inflamación.
Debido a sus valiosas propiedades, el AOVE puede ofrecer beneficios sobre la salud cardiovascular, reduciendo los niveles de triglicéridos y colesterol total, así como incrementando el colesterol HDL o bueno para el organismo. Además, recomiendan que se use como única fuente de grasa alimentaria, y una cantidad entre 40 y 50 gramos al día.
Por su efecto antiinflamatorio, el consumo del AOVE demostró ser de utilidad para el tratamiento de la osteoartritis con degeneración de cartílago y también en casos de fibromialgia. Asimismo, por su riqueza en polifenoles, el AOVE sería de ayuda para prevenir la pérdida de masa ósea y evitar entre otras cosas, la osteoporosis.