El Ministerio de Salud de Jujuy brindó recomendaciones para cuidar la salud durante el invierno.
Entre las principales recomendaciones se encuentra estar vacunados con las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, que protegen contra muchas enfermedades disminuyendo las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, en especial en los niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personas mayores.
Además, se recomienda verificar los sistemas de calefacción y calentamiento del agua por un profesional matriculado. También, para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono, se deben ventilar los ambientes de forma constante.
Ventilar todos los ambientes a diario y, para evitar las intoxicaciones con monóxido de carbono, dejar siempre una ventilación en los ambientes donde haya artefactos de gas: estufas, cocinas, calefones, termo tanques.
Si se utiliza estufa a leña se debe revisar el estado de la chimenea, para la correcta eliminación de gases de combustión y aprovisionarse de la cantidad de combustible necesario (leña, gas u otro) para el tiempo que dure el evento.
Ante días de frío extremo se debe evitar la exposición por tiempo prolongado en exteriores; se debe generar más calor corporal mediante el movimiento, caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, y tomar mucho líquido.
Durante un evento de frío extremo se recomienda mantener una alimentación saludable, con todos los nutrientes y energía necesaria para llevar adelante las actividades diarias. También se debe priorizar el consumo de alimentos frescos y mínimamente procesados.