El Banco Central de la República Argentina (BCRA) baja la tasa de interés nominal anual (TNA) al 40%, equivalente a una tasa efectiva anual (TEA) del 49,15%.
Esta baja se debe al Índice del Precio al Consumidor (IPC) de abril, que fue del 8,8%, por lo que invertir en plazos fijos dejó de ser una opción para hacer rendir el efectivo.
La Cámara Argentina de Fondos de Inversión advirtió que algunas billeteras electrónicas ofrecen mejores tasas de interés, y por consiguiente más ganancias, que los bancos. El listado incluye a las siguientes aplicaciones:
- Prex: 40,52%
- Personal Pay: 48% hasta 55% (según el monto)
- Wah 40,30%
- Mercado Pago: 43,77%
- Naranja X: 60%
- Claro Pay: 43,11%
Por otra parte, la analista de mercado, Elena Alonso, del Grupo Broda, recomendó los bonos CER y LECAP, y remarcó que, estos últimos, están teniendo una tasa de interés del 3%, y aseguró que, en comparación a la tasa de los instrumentos tradicionales, en el corto plazo van a quedar “bastante por arriba”.
Mientras que los bonos CER de largo plazo, tales como el TX26 y TX28, representan una opción atractiva para los inversores, ya que ofrecen rendimientos vinculados a la inflación.
En este esquema, el inversor otorga fondos al emisor para financiarlo, y a cambio, este último se compromete a reembolsar el capital junto con los intereses acordados. Esta alternativa resulta especialmente atractiva en países con elevadas tasas de inflación, como es el caso de Argentina.