JujuyPrimicias.com

Crearon el Departamento Federal de Investigaciones

Crearon el Departamento Federal de Investigaciones
Escuchar Artículo

El Gobierno Nacional anunció la creación del Departamento Federal de Investigaciones y la reconversión de la Policía Federal en una fuerza principalmente abocada a la investigación criminal.

En un acto encabezado por el Presidente Javier Milei y la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se presentó oficialmente el Departamento Federal de Investigaciones (DFI), un organismo que reemplazará a la histórica Policía Federal Argentina (PFA) con un enfoque en inteligencia criminal y delitos complejos.

La reforma, publicada en el Boletín Oficial, busca profesionalizar la fuerza, incorporar expertos universitarios y equiparla con tecnología de punta, inspirada en modelos como el FBI estadounidense y agencias israelíes.

El Presidente Javier Milei, sostuvo que “vamos a aprender de los mejores y a hacer las inversiones que hagan falta. El Estado no puede tener menos capacidad técnica que los narcos o los terroristas”.

Según el mandatario, la reforma permitirá que la Policía Federal se enfoque en atacar “la raíz del delito” y no sólo los efectos visibles. “El objetivo es capturar a quienes dan las órdenes y no solo a los ladrones que las ejecutan”.

Entre las facultades más polémicas del DFI figuran el ciberpatrullaje -monitoreo de redes con fines investigativos- y las requisas sin orden judicial en casos de urgencia, medidas que organizaciones de derechos humanos ya cuestionan por su potencial impacto en libertades individuales.

El nuevo esquema contempla la incorporación de personal con formación profesional en áreas como abogacía, informática y psicología social, así como la capacitación interna del personal ya en funciones. Se fortalecerán los cuerpos especiales, los equipos de inteligencia y las capacidades de trabajo encubierto.

Milei enmarcó esta transformación dentro de lo que definió como una política de seguridad con tres pilares: “el que las hace las paga”, “el orden público es sagrado” y “los de azul son los buenos”. En ese sentido, cuestionó a las gestiones anteriores por lo que calificó como un “abandono ideológico y presupuestario” de las fuerzas de seguridad, y defendió la necesidad de dotar a la Policía de herramientas que estén a la altura de los desafíos del crimen organizado.

Mas Noticias