Al encender el auto muchos conductores cometen un error que puede dañar gravemente el motor según un mecánico.
Según los especialistas arrancar el auto y salir casi inmediatamente puede parecer una acción inofensiva, pero estaría acortando la vida útil del motor y generando daños muy costosos a futuro.
Un mecánico bajo la cuenta de TikTok @tallerredista fue quien dio la alerta sobre este hábito tan común como perjudicial para los automóviles.
El mecánico recomendó esperar un tiempo, una vez arrancado el auto, para evitar daños a largo plazo. No es la mejor idea arrancarlo y salir, como tampoco es bueno acelerarlo “para calentar el motor”.
De acuerdo con lo detallado por el mecánico, lo mejor es dejar el motor encendido entre 30 y 40 segundos antes de iniciar la marcha del auto. Ese breve lapso de tiempo permitirá que el aceite se distribuya de manera correcta por todo el sistema y lubrique las piezas móviles. En este sentido el especialista remarcó: “No darle tiempo al lubricante para hacer su trabajo puede generar desgastes importantes”.
Expertos del rubro coinciden en que el aceite necesita unos instantes para alcanzar la presión y temperatura necesarias tras varias horas de inactividad.
Al mismo tiempo hay que considerar los peligros de acelerar el auto inmediatamente después de encenderlo con los siguientes consejos de expertos:
Si se acelera el vehículo apenas encendido, el motor comienza a trabajar sin la lubricación adecuada, lo que puede derivar en rayaduras internas, sobrecalentamientos e incluso gripajes. Arreglar estos daños puede costar hasta $2.500.000.
En distintos talleres señalan que esperar medio minuto es una forma simple y efectiva de prolongar la vida del motor. Más allá de que el ritmo de vida actual lleve a minimizar estos detalles, los especialistas recuerdan que el mantenimiento del auto empieza en los hábitos cotidianos..



