Este miércoles 2 de octubre, un anillo de fuego se formará en el cielo de la Patagonia argentina debido a un eclipse solar anular.
Este eclipse será visible principalmente en Sudamérica, con las mejores vistas en la región austral del continente, destacando Aysén, en Chile, y la Patagonia argentina como los puntos más privilegiados para observar.
Además, el fenómeno cruzará las aguas del Pacífico y el Atlántico, donde también podrá apreciarse en su máximo esplendor. La franja de visibilidad anular recorrerá aproximadamente 14.200 kilómetros, con una anchura que oscilará entre los 260 y 330 kilómetros.
El anillo de fuego se formará cerca de las 17:30 en localidades de Santa Cruz, este evento astronómico tendrá una duración de alrededor de seis horas. Sin embargo, el momento más espectacular, cuando se forma el “anillo de fuego”, durará solo 6 minutos y 20 segundos en el centro de la franja de visibilidad del eclipse.
Mientras tanto, en otras regiones del país, como el centro y el norte, el eclipse será solo parcial, con diferentes porcentajes de ocultación dependiendo de la localidad. Por ejemplo, en Buenos Aires, se podrá ver alrededor del 50% del evento. El eclipse se desarrollará entre las 16:00 y las 18:20, alcanzando su punto máximo cerca de las 17:25.
Para poder disfrutar del eclipse es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Nunca se debe observar el sol sin la protección adecuada, haya o no eclipses. Puede ser perjudicial para la vista y causar daños severos e irreparables.
- Durante el eclipse se recomienda utilizar los clásicos anteojos especiales (se consiguen en comercios del rubro astronómico o vía internet).
- Para verlo con aumento, utiliza instrumentación adecuada, previamente chequeada, como telescopios con filtros.
- Existen distintos filtros solares, infórmate con especialistas previo al evento.