El cielo de diciembre ofrecerá un espectáculo increíble, se trata de la lluvia de meteoros Gemínidas.
El calendario astronómico marca dos “lluvias de estrellas” o meteoritos para los próximos días, aunque en principio sólo la primera de ellas se podrá disfrutar a simple vista en Argentina. Siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, claro.
La primera de ellas son las Gemínidas, fenómeno que comenzó el pasado 4 de diciembre y se extenderá hasta el 20 de diciembre, pero que tendrá su punto máximo en la noche del sábado 13 al domingo 14 de diciembre.
Esta lluvia de estrellas es una de las más activas del año, con hasta 150 meteoros por hora. Se originan en la constelación de Géminis y su visibilidad será ideal durante la noche del 13 al 14 de diciembre. Sin embargo, este año la Luna puede ser un problema a la hora de visualizar las estrellas fugaces.
Cabe recordar que cuanta más oscuridad circundante, mejor se podrán apreciar los meteoros. Por eso, aunque no podamos hacer nada por evitar la Luna Llena, sí podemos alejarnos lo más posible de las ciudades, que son las principales concentraciones de luces artificiales.
Además, es importante que el cielo esté despejado para poder disfrutar de la lluvia de meteoritos, así que habrá que esperar que la nubosidad que está caracterizando este mes se vaya disipando para esas fechas.
Después llegará el turno de las Úrsidas, del 13 al 24 de diciembre. Esta lluvia de meteoros, originada en la constelación de la Osa Menor, tiene prevista su mayor intensidad durante la madrugada del lunes 22 de diciembre, produciendo entre 5 y 10 meteoros por hora. En principio, sólo se podrá ver en el Hemisferio Norte.



