El Gobierno Nacional decretó duelo nacional por los 30 años del atentado contra la AMIA.
En el marco de un nuevo aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el Gobierno Nacional promulgó la Ley 27.744 que declara el duelo nacional en todo el territorio nacional en homenaje a las víctimas del trágico hecho.
De esta manera, los 18 de julio de cada año serán un día de duelo para recordar la trágica fecha en la que 85 personas perdieron la vida y otras 300 resultaron heridas tras la explosión de una bomba que demolió la sede israelita en el barrio de Once, Buenos Aires.
Además, el Consejo Federal de Educación, en coordinación con las autoridades educativas de las provincias, se dispondrá los medios necesarios para que todos los establecimientos educativos del nivel primario y secundario “organicen y desarrollen actividades conmemorativas” en todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
La nueva norma, que había sido previamente aprobada por la Cámara de Diputados el año pasado, establece que cada 18 de julio la bandera tendrá que permanecer izada a media asta en todos los edificios y espacios públicos como gesto de respeto.
El Presidente de la AMIA, Amos Linetzky, dijo en un acto por el aniversario del atentado a la mutual judía que “pedimos al nuevo Gobierno que la causa AMIA sea una verdadera cuestión de Estado”.
“Parece mentira que hayan pasado 30 años desde aquella fría mañana del 18 de julio de 1994. 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque, 30 años en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado, colmado de falencias, demoras y errores, tal como fuera remarcado hace poquito por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, sostuvo Linetzky.



