Descubren misteriosas estructuras submarinas en la Antártida.
Un equipo internacional de científicos liderado por especialistas de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) presentó relevantes hallazgos relacionados con los glaciares.
Los expertos utilizaron un vehículo submarino autónomo llamado Ran, el cual se sumergió en una cavidad de la plataforma de hielo Dotson, ubicada en la Antártida Occidental.
Se trata de un experimento de gran importancia, ya que los científicos están seguros de que el análisis revela pistas sobre el futuro aumento del nivel del mar.
La misión del sumergible Ran consistió en crear los primeros mapas detallados de la parte inferior de un glaciar, una tarea que destaca por ser compleja, dadas las condiciones.
Para cumplir con esa labor, requirió que escaneara el hielo con un avanzado sistema de sonar.
Los resultados de su trabajo fueron publicados en la revista Science Advances. Un artículo de la Universidad de Gotemburgo explica que una plataforma de hielo es una masa de hielo glaciar, alimentada desde la tierra por glaciares afluentes y que flota en el mar sobre una cavidad de la plataforma.
La profesora de Oceanografía de dicha institución académica, Anna Wåhlin, detalló que previamente han utilizado “datos satelitales y núcleos de hielo para observar cómo cambian los glaciares con el tiempo”.
Sin embargo, al desplegar el sumergible por el interior de la cavidad, pudieron obtener mapas de alta resolución de la parte inferior del hielo.
Tras analizar los registros, los investigadores vieron que el glaciar se derrite más rápido donde las fuertes corrientes submarinas erosionan su base.
Con el apoyo del sumergible, también pudieron medir las corrientes debajo del glaciar y demostrar por qué la parte occidental de la plataforma de hielo Dotson se derrite a ritmo acelerado.
Junto con ello, vieron un derretimiento muy alto en las fracturas verticales que se extienden a través del glaciar.
Parte de las evidencias que recolectaron se posicionó dentro de lo que esperaban. No obstante, también vieron nuevos patrones en la base que plantean más preguntas.
En este sentido, notaron la presencia de picos y valles de hielo con formaciones que se asemejan a dunas de arena.
Los autores plantean la hipótesis de que pudieron haberse formado por el flujo de agua bajo la influencia de la rotación de la Tierra, se afirma en el artículo de la universidad sueca.