Científicos descubren otra forma de corriente eléctrica.
El descubrimiento fue realizado por un grupo de investigación internacional liderado por Federico Mazzola, del Sincrotrone Elettra de Trieste.
Se trata de un fenómeno observado por primera vez que en un futuro podría tener aplicaciones en muchos campos, desde la tecnología cuántica y biomédica hasta las energías renovables.
La corriente eléctrica fue denominada “quiral”, en la que a diferencia de la corriente normal los electrones están todos orientados hacia la misma dirección.
La directora de la investigación, Rosalba Fittipaldi, del Instituto Superconduttori, explicó que, “en realidad todavía es muy difícil prever las aplicaciones que podrá tener este fenómeno, la conocida como corriente quiral, porque es una novedad absoluta. Su existencia estaba prevista, pero no se sabía si se podría o no producir”.
El fenómeno se basa en el más conocido como efecto fotoeléctrico, es decir, la capacidad de la luz, en determinadas circunstancias, de inducir la generación de una corriente eléctrica cuando golpea algunos materiales.
“En este caso hemos realizado materiales muy especiales, con una organización interior muy especial, de tal forma que cuando les llega la luz provocan la salida de electrones, todos con el mismo spin, una característica de los electrones”, explicó Fittipaldi.
De esta forma, se genera un haz de electrones con un sentido, es decir, en el que todos los electrones tienen spin y órbitas perfectamente ordenadas: la llamada corriente quiral.
El hallazgo se produjo gracias al encuentro de varias competencias tanto teóricas como experimentales de un grupo de investigación internacional, y a la contribución del ministerio italiano de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, y la Dirección General para la promoción del Sistema País.