Científicos descubren un nuevo planeta cerca de la tierra.
Utilizando el Very Large Telescope (VLT), del Observatorio Europeo Austral (ESO), un equipo de astrónomos ha descubierto un exoplaneta orbitando la estrella de Barnard, la estrella más cercana a nuestro Sol.
En este exoplaneta recién descubierto, que tiene al menos la mitad de la masa de Venus, un año dura poco más de tres días terrestres. Las observaciones del equipo también indican la posible existencia de otros tres candidatos a exoplanetas en varias órbitas alrededor de la estrella.
La estrella de Barnard es una de las estrellas más famosas del cielo a pesar de no ser visible a simple vista (su magnitud es de 9,5). El motivo es que esta pequeña enana roja es el segundo sistema estelar más cercano al Sol después de las tres estrellas del sistema Alfa Centauri (Alfa Centauri A y B y Próxima Centauri). Situada a solo seis años luz en la constelación de Ofiuco, es también la estrella que tiene el movimiento aparente más elevado, desplazándose 10,3 segundos de arco cada año. Debido a su cercanía y posición en la bóveda celeste, ha sido estudiada de forma extensiva desde que fue descrita por Edward Emerson Barnard en 1916.
El nuevo planeta, también denominado Barnard b, así que hay que tener cuidado de no confundirlo con la supertierra “desaparecida” en 2021, es mucho más pequeño, tiene una masa mínima de 0,37 veces la masa de la Tierra, lo que viene a equivaler la mitad de la masa de Venus, y orbita su estrella muy cerca, a tan solo 0,022 UA, 3.000.000 de kilómetros, con un periodo de tan solo 3,15 días. A pesar de que la estrella de Barnard es una fría enana roja con un tamaño dos veces el de Júpiter, Barnard b está tan cerca que su temperatura de equilibrio es muy alta, de 400 kelvin (127 ºC).
Por tanto, Barnard b está lejos de la zona habitable de su estrella y probablemente sea un mundo rocoso sin atmósfera y que sufre acoplamiento de marea, de tal forma que siempre mostrará el mismo hemisferio hacia su estrella.