JujuyPrimicias.com

Descubrieron un nuevo factor de riesgo cardíaco 

Descubrieron un nuevo factor de riesgo cardíaco 
Escuchar Artículo

La comunidad médica del país se encuentra impulsando un cambio de paradigma en la medicina preventiva al poner el foco sobre una condición poco explorada en el ámbito de la salud del corazón.

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) ha manifestado la necesidad de integrar de manera formal la fragilidad como un factor de riesgo cardiovascular inédito, argumentando que este estado de vulnerabilidad va mucho más allá de los años que tenga el paciente. De acuerdo con los especialistas de la institución, elementos asociados al desgaste físico general, el aislamiento social o las deficiencias nutricionales impactan directamente en la salud cardíaca, por lo que resulta indispensable modificar las estrategias de prevención actuales hacia un enfoque clínico mucho más integral y abarcativo. Además, los expertos subrayan que este cuadro no se manifiesta con exclusividad en la vejez y que cuenta con la ventaja de ser reversible en una gran cantidad de ocasiones.

Históricamente, los esfuerzos orientados a mitigar las afecciones coronarias se concentraron en variables tradicionales muy específicas como el tabaquismo, el exceso de peso corporal, la hipertensión arterial, la diabetes y los niveles elevados de colesterol. Sin embargo, la SAC sostiene que la fragilidad incorpora a la ecuación médica otras variables complejas vinculadas directamente con el estado psicofísico del individuo, sus hábitos alimentarios y su realidad socioafectiva. En relación con esto, el coordinador de Consejos Científicos de la entidad, Sebastián Benítez, remarcó que la meta de la medicina actual ya no radica puramente en la detección de patologías específicas, sino en profundizar sobre las condiciones reales de vida de cada paciente, examinando de cerca su autonomía cotidiana, su esquema de nutrición y las redes de contención familiar o social con las que cuenta en su día a día.

El sustento de este planteamiento médico radica en que la edad cronológica de un individuo no representa con exactitud su estado sanitario general, motivo por el cual los cardiólogos recomiendan priorizar la edad biológica a la hora de determinar pautas terapéuticas o intervenciones quirúrgicas. Fenómenos clínicos específicos como la sarcopenia —que implica la pérdida progresiva de la masa y fuerza muscular—, la falta de ejercicio físico, la desnutrición y la soledad actúan como detonantes silenciosos que incrementan de manera sustancial las probabilidades de experimentar episodios cardiovasculares adversos. El cardiólogo Guillermo Suárez coincidió en que estas variables vinculadas al aislamiento y la pérdida de la capacidad de valerse por sí mismo son capaces de alterar drásticamente la evolución y el pronóstico de una persona mayor frente a una dolencia en su corazón.

Finalmente, los profesionales advierten sobre la existencia de un círculo vicioso perjudicial, debido a que la fragilidad física y las enfermedades del sistema circulatorio se potencian de forma recíproca, lo que eleva exponencialmente las tasas de mortalidad y la aparición de complicaciones médicas severas. Con el objetivo de brindar una respuesta institucional ante el progresivo envejecimiento que registra la población actual, la Sociedad Argentina de Cardiología ha decidido implementar una visión médica mucho más abarcativa mediante la creación del Consejo de Cardio Geriatría. Este nuevo espacio científico estará enfocado de manera exclusiva a perfeccionar las metodologías de diagnóstico, acompañamiento y tratamiento de la salud cardiovascular en el sector de la población de adultos mayores.

 

Mas Noticias