JujuyPrimicias.com

Descubrieron un tratamiento alternativo para el Chagas

Descubrieron un tratamiento alternativo para el Chagas
Escuchar Artículo

Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) descubrieron un tratamiento alternativo para el Chagas crónico.

Un estudio realizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) sugirió que el fármaco SORAFENIB, ya aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para tratar ciertos tipos de cáncer, podría reutilizarse para combatir la enfermedad de Chagas.

Los investigadores identificaron una proteína clave del parásito Trypanosoma cruzi, llamada TcSR62, como blanco terapéutico. Mediante estudios bioinformáticos y pruebas in vitro, comprobaron que el medicamento inhibe esta proteína, eliminando al parásito.

Esta estrategia podría ofrecer una nueva alternativa para pacientes en fase crónica del mal de Chagas, quienes actualmente carecen de tratamientos efectivos.

El mal de Chagas es una enfermedad parasitaria causada por el protozoo Trypanosoma cruzi, que afecta principalmente a personas en América Latina. Se transmite principalmente por la picadura de insectos conocidos como vinchucas, aunque también puede contagiarse por transfusiones de sangre, trasplantes de órganos, transmisión congénita (de madre a hijo) o por consumo de alimentos contaminados.

Los fármacos antiparasitarios que se utilizan hoy para tratar la enfermedad de Chagas son poco efectivos en la fase crónica y suelen tener efectos secundarios.

La líder del estudio e investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIBio, CONICET-UNSAM), Gabriela Levy explicó que “nuestros resultados indican que TcSR62 no solo es un blanco terapéutico prometedor, sino que además existen medicamentos, ya disponibles en el mercado, que afectan directamente su función y podrían ser reutilizados para combatir la infección por Trypanosoma cruzi de manera eficaz y de ese modo brindar una solución a los pacientes en fase crónica quienes hoy no tienen opciones terapéuticas satisfactorias”.

Mas Noticias