La batalla acontecida en la localidad de León, el 27 de abril de 1821, fue una acción guerrera en donde los gauchos jujeños derrotaron a los realistas españoles.
Después de 202 años, se vuelve a recordar a los mártires gachos que lucharon frente a frente en el combate guerrero. Es así, que, de la mano del coronel José Ignacio Gorriti derrotaron a los europeos, que, en ese entonces, eran dirigidos por el coronel Juan Guillermo Mariegui. Sin embargo, las fuerzas realistas, querían posicionarse y dominar el Norte Argentino desde la quebrada de Humahuaca hasta San Salvador. Las duras barreras que le establecieron los habitantes de la provincia a los invasores, fueron tan duras que estos tuvieron que retroceder hasta el río León. En este marco, con gauchos de distintas localidades como Perico, Los Alisos, El Carmen y Palpalá, el coronel José Ignacio Gorriti fue designado jefe del comando provincial y llevó a su batallón a orillas del río de Yala.
En este contexto guerrero, y con mucha fortaleza, los comandados por Gorriti, sorprendieron al enemigo en la madrugada del 27 de abril. El combate duró menos de 2 días, inclinando la victoria a las tropas jujeñas que tomaron prisioneros y ordenaron a los jefes realistas a retirarse ante las posibles fusilasiones a los cautivos. De esta manera, gracias a la acción que llevaron a cabo los pioneros de este contexto social e histórico, la provincia mereció el nombre de “Día Grande de Jujuy”. No obstante, como todos los años, las únicas localidades afectadas por el feriado, con respecto al marco histórico, serán Yala y León. De este modo, los actos principales se desarrollarán en dichos lugares de la provincia.