En 1967, la Conferencia General de la UNESCO declaró el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, como un símbolo de la lucha contra el analfabetismo y para reforzar el compromiso internacional en materia de educación y desarrollo social, para fomentar la enseñanza de la lectura y la escritura.
En este marco, se redoblan los esfuerzos para que el derecho a la educación sea una realidad para todos y todas. De esta manera, según manifiesta la UNESCO “la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible”.
En este día, se destaca la importancia de la alfabetización en las personas, comunidades y sociedades. Sin embargo, a pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que 763 millones de jóvenes y adultos que carecen de habilidades básicas de lectura y escritura. La reciente crisis del Covid 19 y otras más en el mundo, como el cambio climático, la crisis económica, han exacerbado estos desafíos.
La UNESCO lanzó bajo el lema, “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”. La alfabetización es un derecho humano fundamental y, a la vez, el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la base para mejorar el bienestar y los medios de subsistencia. Requiere de medidas y esfuerzos permanentes, focalizados y sólidos.
En este marco, según la UNESCO, más de 700.000.000 de adultos siguen sin saber leer, escribir o contar, dos tercios de ellos siendo mujeres; más de 250 millones de niños no son capaces de leer una sola frase, aunque la mitad de ellos hayan pasado cuatro años en la escuela; casi 60 millones de niños en edad escolar nunca han puesto un pie en una escuela; y en algunos países, casi el 70% de los adultos no tienen ninguna base en alfabetización.
La alfabetización es un logro de la humanidad, pero se trata de una conquista frágil, siempre expuesta a posibles retrocesos. Que este Día Internacional de la Alfabetización sea la oportunidad de recordarlo y de rendir homenaje a cuantos trabajan para que la alfabetización universal deje de ser un objetivo para pasar a ser una realidad.



