JujuyPrimicias.com

Día Internacional de la Lengua Materna

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con el objetivo de generar conciencia respecto al rol de las lenguas madres en la construcción de la identidad.

El 17 de febrero de 1999 la Unesco declaró el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna. Luego, el 8 de junio de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas por medio de la Resolución 61/266, adhirió a esta emblemática fecha para promover la preservación y la protección de todos los idiomas de los pueblos en el mundo.

Este año la consigna de la Unesco es “Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional” y busca generar conciencia respecto del rol que tiene la lengua materna en la preservación de conocimientos y culturas tradicionales.

La Lengua Materna es la primera lengua que aprenden los niños en su infancia, con la que generan sus primeras interacciones con el entorno. Por ello, es un elemento crucial de una identidad social que se transmite de generación en generación.

Según un informe de la Unesco en la actualidad, 250.000.000 de niños, niñas y jóvenes siguen sin asistir a la escuela y 763.000.000 de adultos no dominan las competencias básicas de lectura y escritura.

El 40% de la población mundial carece de acceso a la educación en su lengua materna, en una cifra que supera el 90% en determinadas regiones, por lo que la preservación de la lengua madre es fundamental para la alfabetización y para aprender nuevos idiomas. 

En Argentina actualmente existen entre 16 y 36 lenguas indígenas con distintos grados de validez entre las poblaciones, lo que permite una mayor comprensión sobre la filosofía y la espiritualidad de nuestros pueblos originarios.

Mas Noticias