El 5 de septiembre fue la fecha elegida para instaurar el Día Internacional de la Mujer Indígena. Celebración que nació durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, en 1983.
En este marco, la idea nació para dar reconocimiento a todas las mujeres indígenas de los pueblos, las cuales, a través de su valentía, representan un rol importante en la supervivencia de la cultura de sus tribus, así como de su lenguaje y la fuerza de carácter.
Actualmente se calcula que sólo en Latinoamérica existen alrededor de 522 pueblos indígenas y que en total la población sumaría 42 millones de personas. De ese gran número redondo, el 59% son mujeres, es decir, más de la mitad, y, sin embargo, son el sector más oprimido tanto de la sociedad tribal como de la sociedad en general.
Las mujeres indígenas enfrentan múltiples tipos de violencias y discriminación desde hace siglos. Las brechas de desigualdad en América Latina y el Caribe atentan gravemente contra la autonomía de las mujeres, situación que se agrava en el caso de las mujeres indígenas.
La Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) adoptó en 2022 la Recomendación General 39, sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas en la que pide a los Estados que desarrollen y apliquen políticas integrales para proteger mejor sus derechos humanos.
De este modo, la ONU Mujeres, subraya el papel fundamental que desempeñan las mujeres indígenas en la conservación de su cultura, sus lenguas y sus tradiciones reconociendo el liderazgo y la capacidad de acción de las mismas, en la protección del medio ambiente, la biodiversidad y en la lucha contra el cambio climático.
Por ello, el organismo mundial insta a los países a promover una cultura que respete, reconozca y apoye los liderazgos de las mujeres indígenas. Así mismo, destaca la importancia de prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia hacia ellas, incluyendo la violencia que impide y afecta su participación en la vida pública.



