El 27 de febrero se celebra el Día Mundial de las ONGs para conmemorar y colaborar con las diversas ONGs de todo el mundo y con las personas que las respaldan y que contribuyen a la sociedad durante todo el año.
Esta celebración fue reconocida oficialmente el 17 de abril de 2010 por 12 países del IX Foro de ONG del Mar Báltico en Vilnius, Lituania. El Día Mundial de las ONGs fue reconocido internacionalmente el 27 de febrero de 2014 por Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Helsinki, Finlandia.
Una ONG es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, orientada a contribuir con el desarrollo de la humanidad, ofrecer ayuda humanitaria, apoyar los derechos humanos de los ciudadanos y la libertad de expresión como derecho fundamental, apoyar causas ambientales, entre otras labores.
Este término surgió por primera vez a finales de los años cuarenta, plasmado en documentos oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las ONGs están conformadas por diversas personas que comparten una misma perspectiva y se organizan para lograr algún beneficio para su comunidad. Actualmente, existen más de 10.000.000 ONGs en el mundo. Para su funcionamiento disponen de diversas fuentes de financiamiento gubernamentales, nacionales, otras ONGs, asociaciones, empresas privadas y el aporte ciudadano.
Entre las ONGs más reconocida en el mundo se encuentra:
UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia): Se enfoca en promover y proteger los derechos de los niños y las niñas.
Amnistía Internacional: Trabaja en la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.
Médicos Sin Fronteras: Se enfoca en brindar atención médica de emergencia y humanitaria a personas en todo el mundo.
Greenpeace: Trabaja en la promoción de la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Cruz Roja: Se enfoca en la ayuda humanitaria en situaciones de emergencia y desastres naturales.
Oxfam: Trabaja en la reducción de la pobreza y la promoción de la igualdad de género.
Save the Children: Se enfoca en la protección y el bienestar de los niños y las niñas en todo el mundo.
Human Rights Watch: Trabaja en la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.
WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza): Trabaja en la conservación y protección de la biodiversidad y los ecosistemas.
Habitat for Humanity: Se enfoca en proporcionar viviendas seguras y asequibles para personas y familias necesitadas en todo el mundo.
El rol de las ONGs es fundamental para enfrentar los flagelos sociales, estas entidades sin fines de lucro se han convertido en actores muy relevantes debido a las altas tasas de desigualdad y pobreza, las diversas crisis humanitarias y la aceleración del cambio climático.