El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, asistió a la ceremonia de inicio de la 139° zafra del ingenio La Esperanza. Como es tradicional, el acto comenzó con la Misa de Bendición de Frutos de Inicio de este proceso productivo de la fábrica ubicada en San Pedro.
“Hace años que no se iniciaba una zafra en tiempo y eso dice mucho y reafirma que el ingenio está en manos de un grupo empresario serio y de amplia trayectoria, que tomó la decisión de invertir en Jujuy”, enfatizó Morales y resaltó que la administración en manos del Grupo Budeguer “está marcando hitos”. Recordó que “el ingenio estuvo en quiebra durante años y hasta corrió el riesgo de cerrar, lo que habría significado un gran problema para las familias de los trabajadores” y añadió que “fueron años de incertidumbre que afectó a todo un pueblo”. “Por eso -prosiguió- uno de los desafíos que nos impusimos como gobierno fue salvar el ingenio, sanearlo y resolver la quiebra, lo que se logró con la llegada del Grupo Budeguer y una inversión de aproximadamente 20 millones de dólares”. Apuntó que poco a poco “se fueron superando dolorosas circunstancias”, tales como el incendio y la muerte de trabajadores. “Nunca bajamos los brazos y esa es la consigna que tenemos en Jujuy, no darnos por vencidos”, subrayó. En su repaso, el mandatario también apuntó que “el compromiso inicial era que Budeguer mantenga 600 trabajadores, pero hoy la planta incrementó a 700 y eso refleja la responsabilidad de la empresa”. Advirtió el “momento difícil” que atraviesan los ingenios debido a “las complicaciones que rodean a la actividad azucarera y los precios internacionales, lo que hace indispensable el complemento del bioetanol, tema que procuramos sostener en vigencia y defendemos en el Congreso de la Nación para la nueva legislación”.
También estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Carlos Sadir; de Infraestructura, Carlos Stanic; de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; y de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García; intendentes de la zona, legisladores, funcionarios e invitados especiales.