El Presidente de EEUU, Joe Biden autorizó que Ucrania use misiles estadounidenses de largo alcance para atacar territorio ruso.
Biden levantó la prohibición al uso de misiles estadounidenses de largo alcance por parte del ejército de Ucrania para atacar posiciones estratégicas dentro de territorio ruso.
La autorización es un cambio notable en la estrategia de EEUU en Ucrania, debido a que estas armas tienen la capacidad de impactar en zonas del interior de Rusia.
Las armas autorizadas son concretamente misiles supersónicos guiados llamados ATACMS que pueden transportar cabezas convencionales o de racimo, y tienen un alcance de unos 300 kilómetros.
El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó que: “Hoy los medios de comunicación hablan mucho de que nos dan permiso para estas acciones, pero los ataques no se realizan con palabras. Estas cosas no se anuncian. Los misiles hablarán por sí mismos. Estoy seguro de que lo harán”.
Por su parte, el Kremlin ha advertido de que la autorización del Gobierno de Estados Unidos a Ucrania para utilizar sobre suelo ruso misiles de largo alcance implica un aumento de las tensiones y supone, de confirmarse, un paso más en la “implicación directa” en el conflicto del país norteamericano.