Tras en avance veraz de la tecnología y la carrera armamentística de los países de potencia mundial, Estados Unidos, planea utilizar aviones de la Fuerza Aérea tripulados con Inteligencia Artificial.
En este contexto, el país norteamericano se adapta al futuro de la tecnología implementada por la Inteligencia Artificial y planea pilotar las naves con los sistemas inteligentes que proporciona el avance tecnológico en el mundo.
Según reveló un informe publicado en The New York Times, además de requerir una inversión millonaria, el plan abrió una profunda polémica alrededor de los usos de instrumentos automáticos dentro de un brazo militar. Así mismo, una especialista de Human Rights Watch (HRW), detalló que, “Se está traspasando una línea moral al subcontratar el asesinato a máquinas”.
En este marco, desde la Fuerza Aérea de Estados Unidos, sostienen que buscan fabricar entre 1000 y 2000 aviones XQ-58A Valkyre no tripulados. El informe indica que cada uno de estos dispositivos puede costar entre 3 y 25 millones de dólares.
Entre los usos que planean darles a estos aviones tripulados por Inteligencia Artificial son:
- Tener aviones de cobertura para los que están piloteados por humanos.
- Realizar peligrosas maniobras.
- Realizar misiones suicidas.
Actualmente, las naves tripuladas por la Fuerza Aérea Norteamericana, vuelan a 4000 metros de altura aproximadamente, a casi 900 kilómetros por hora.
Sin embargo, Mary Wareham, Directora de Defensa de la División de Armas de Human Rights Watch, comentó sobre el proyecto y señaló, “Se está traspasando una línea moral al subcontratar el asesinato a máquinas, al permitir que sensores informáticos, en lugar de humanos, quiten vidas humanas”.



