El Presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la imposición de aranceles “recíprocos” contra decenas de países, entre ellos las principales economías del planeta, a las que acusó de prácticas comerciales injustas contra su país.
Las medidas arancelarias, anunciadas en un discurso desde la rosaleda de la Casa Blanca en lo que Trump describió como el “Día de la Liberación”, incluyen gravámenes de un mínimo del 10% a todas las importaciones a Estados Unidos y que afectan a la mayoría de países de América Latina, entre los que se encuentra Argentina.
Se aplicarán en dos fases, la primera entrará en vigor este viernes 4 de abril, el arancel mínimo del 10%, y el 9 de abril los específicos a países.
El mandatario presentó una tabla que incluye aranceles superiores al 10% para decenas de países, incluidos los de la Unión Europea (20%) y China (34%). En ese listado no aparecen Canadá y México, principales socios comerciales de EE.UU. que, según la Casa Blanca, quedan exentos de los aranceles recíprocos.
Los aranceles anunciados por Trump son más altos de lo que esperaban los analistas, que han señalado que estos aumentan el riesgo de que EE.UU. y sus socios comerciales entren en recesión en los próximos meses.
Estados Unidos registró un déficit comercial de US$918.000.000.000 en 2024, un 17% más que el año anterior, algo que Trump calificó como “una emergencia nacional que amenaza nuestra seguridad y nuestra forma de vida”.