Estados Unidos y China extendieron por 90 días la tregua arancelaria, evitando así la imposición de aranceles de tres dígitos sobre los productos de cada país.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su plataforma Truth Social que había firmado una orden ejecutiva suspendiendo la imposición de aranceles más altos hasta las 12:01 a.m. del 10 de noviembre, manteniendo en vigor todos los demás aspectos del acuerdo.
“Estados Unidos sigue manteniendo conversaciones con la RPC para abordar la falta de reciprocidad comercial en nuestra relación económica y las preocupaciones resultantes sobre la seguridad nacional y económica”, señala la orden ejecutiva de Trump.
Por su parte, el Ministerio de Comercio de China emitió una suspensión paralela de los aranceles adicionales la madrugada del martes, aplazando también por 90 días la inclusión de empresas estadounidenses, previamente identificadas en abril, en sus listas de restricciones comerciales y de inversión.
La tregua arancelaria entre ambos países debía expirar este martes a las 12:01 a.m. La prórroga hasta principios de noviembre brinda un tiempo crucial para el aumento estacional de importaciones durante el otoño, que abastece la temporada navideña con productos como electrónicos, ropa y juguetes a tasas arancelarias más bajas.
La nueva orden impide que los aranceles estadounidenses sobre productos chinos suban hasta el 145%, mientras que los aranceles chinos sobre productos estadounidenses estaban a punto de alcanzar el 125%, tasas que habrían supuesto un embargo comercial virtual entre ambas potencias. Por ahora, se mantienen aranceles del 30% sobre las importaciones chinas y del 10% sobre las estadounidenses.
Los mercados reaccionaron con optimismo ante la posibilidad de un avance entre las dos superpotencias, con subidas en las bolsas asiáticas y estabilidad en la mayoría de las monedas, tras semanas de incertidumbre.



