El Congreso de Perú destituyó a la Presidenta, Dina Boluarte tras declarar su “permanente incapacidad moral” para enfrentar la creciente inseguridad.
El Legislativo peruano aprobó las cuatro mociones para sacar a Boluarte del poder con 122 votos a favor de un total de 130. El proyecto de ley de destitución declaró la “permanente incapacidad moral de la presidenta de la República y la vacancia de la presidencia de la República” peruana.
Tras la destitución, el Presidente del Congreso de Perú, el derechista José Jerí, asumió en la madrugada como Presidente interino del país.
La primera Presidenta de Perú terminó así un mandato de dos años y diez meses desde que a finales de 2022 asumió la presidencia para suceder a Pedro Castillo (2021-2022), del que era su Vicepresidenta.
Dina Boluarte enfrenta al menos once investigaciones por parte de la Fiscalía por graves delitos contra los derechos humanos y por presunta corrupción.
Entre los hechos que se le imputan está la muerte de más de 50 personas durante la represión de la ola de protestas que reclamaba nuevas elecciones tras la detención y encarcelamiento preventivo del presidente Pedro Castillo, al que sucedió por ser su vicepresidenta tras protagonizar el izquierdista un fallido intento de golpe de Estado a finales de 2022.
A su vez, se la investiga por supuestamente recibir regalos lujosos como relojes Rolex no declarados, no informar de que estaría impedida físicamente para ejercer el cargo cuando se sometió a una serie de cirugías estéticas, y encubrir supuestamente la fuga del líder del partido marxista Perú Libre, con el que ella y Castillo ganaron las elecciones de 2021.