El Presidente interino de Perú, José Jeri, fue destituido por el Congreso debido a acusaciones de “tráfico de influencias” a solo dos meses de las elecciones generales.
La votación fue de 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones. Jeri, del partido Somos Perú, había asumido el cargo el 10 de octubre pasado tras la destitución de Dina Boluarte.
La destitución de Jeri deja a Perú sin presidente formal al menos por 24 horas, hasta que el Congreso elija a su sucesor el miércoles. La favorita para suceder a Jeri es la derechista Maricarmen Alva, quien ya presidió el Congreso en 2021.
Jeri había sido acusado de mantener reuniones semiclandestinas con empresarios chinos contratistas del Estado y de contratar a mujeres como funcionarias del Estado tras pasar la noche con ellas en el palacio de gobierno. La Fiscalía había abierto una investigación en su contra por tráfico de influencias.
La destitución de Jeri es el octavo cambio presidencial en Perú en casi una década. Las elecciones presidenciales se celebrarán el 12 de abril, y el mandatario electo asumirá el cargo el 28 de julio.
El Congreso deberá elegir a un nuevo presidente del cuerpo que reemplazará a Jeri. El actual Jefe del Parlamento, Fernando Respigliosi, dijo que no será él quien asuma al cargo.
La situación política en Perú sigue siendo inestable, con varios escándalos y cambios de gobierno en los últimos años.



