El demócrata Zohran Mamdan ganó la alcaldía de Nueva York con el 50,40% de los votos.
El candidato favorito de Donald Trump, el exgobernador Andrew Cuomo, obtuvo el 41,6%, computado el 90% del total.
Mamdani es un legislador estatal de Queens de 34 años que se autodenomina socialista, ganó la alcaldía prometiendo reducir el costo de vida. Su victoria se produjo a pesar de los “feroces ataques” de Trump, las élites empresariales como Bill Ackman y los medios conservadores.
Nacido en Uganda en una familia de origen indio, Mamdani será el primer alcalde musulmán de Nueva York cuando asuma el cargo en enero.
En su discurso de victoria, Mamdani apuntó directamente al presidente: “Si alguien puede mostrar a una nación traicionada por Donald Trump cómo derrotarlo, es la ciudad que lo vio nacer. En este momento de oscuridad política, Nueva York será la luz”.
Durante la contienda, Trump había calificado a Mamdani de “enemigo de los judíos” y había escrito en Truth Social: “¡Cualquier judío que vote por Zohran Mamdani (…) es un estúpido!”.
Tras conocerse las derrotas republicanas, el magnate justificó el revés electoral: “Trump no estaba en la boleta y el cierre del gobierno fueron las dos razones por las que los republicanos perdieron las elecciones esta noche”, según encuestadores, escribió el Presidente.



