JujuyPrimicias.com

El Gobierno autorizó nuevos aumentos en el combustible 

Escuchar Artículo

El Gobierno Nacional actualizó el Impuesto sobre los combustibles y eliminó los subsidios en las tarifas de luz y gas.

El Ejecutivo publicó este martes en el Boletín Oficial el Decreto 466/2024 en el que desde el 1 de junio el impuesto sube 8%, lo cual eleva el precio final 1,2% en naftas y 1,5% en gasoil. Pero el valor en los surtidores podría incrementarse entre 4% y 5%, debido a que se sumará el aumento que determinen las petroleras en función de su rentabilidad.

De este monera, la nafta súper de YPF pasará de los actuales $1.000 a $1.011(suba del 1,23%), mientras que la Infinia avanzará de $1169 a $1179.

Por su parte, el Infinia Diesel pasará de costar $1.245 a un valor de $1.255 un 1% adicional. Por último, el Diesel 500 avanzará de $1.052 a $1.063.

El decreto indica que las actualizaciones que correspondan por la inflación del cuarto trimestre del año 2023 y del primer trimestre del 2024 se realizarán a partir del 1° de junio.

Además, el Gobierno Nacional anunció la eliminación total de los subsidios de luz y gas a los usuarios clasificados como N2 y N3 en un plazo menor a un año. A través del Decreto 465 estableció un “Período de Transición” que va desde el 1 de junio hasta el 1 de noviembre -extensible por otros seis meses-, plazo en el que no habrá aumentos de tarifas y se avanzará en la elaboración de la Canasta Básica Energética (CBE) y el diseño del programa de supresión de subsidios.

“Los objetivos del nuevo esquema son: trasladar a los usuarios los costos reales de la energía; promover la eficiencia energética; y asegurar a los usuarios residenciales vulnerables, el acceso al consumo indispensable de energía eléctrica, gas por redes y gas envasado”, señaló el documento oficial. 

Mas Noticias

Abrir chat
Jujuy Primicias
Hola
¿En qué podemos ayudarte?