El Gobierno Nacional publicó un DNU en el Boletín Oficial que establece una reestructuración integral de la SIDE, con el objetivo de modernizar su funcionamiento y fortalecer los mecanismos de control.
La medida implica una reforma del Sistema de Inteligencia Nacional y le da nuevas competencias al organismo.
Entre los cambios más destacados, se unifican funciones y se le da a la SIDE el control del Sistema de Inteligencia Nacional. Además, todas las actividades de inteligencia pasan a ser consideradas “encubiertas” y se autoriza a los agentes de inteligencia a “aprehender” personas en casos de flagrancia o por orden judicial.
El DNU también crea la Agencia Nacional de Contrainteligencia, que tendrá como misión prevenir amenazas como el espionaje y el sabotaje, y disuelve la Agencia de Seguridad Nacional. En el plano digital, se separó la ciberseguridad de la ciberinteligencia y se creó el Centro Nacional de Ciberseguridad.
La SIDE pasa a conducir de manera directa todo el Sistema de Inteligencia Nacional y a aprobar y controlar los presupuestos del área. También se crean dos ámbitos de coordinación: la Comunidad de Inteligencia Nacional y la Comunidad Informativa Nacional.
El Gobierno justifica la medida por la necesidad de modernizar y legitimar el sistema de inteligencia, integrarlo al Estado y adecuarlo a las amenazas contemporáneas. La reforma busca separar la inteligencia de las funciones policiales y fortalecer los controles y la transparencia.
La reestructuración de la SIDE es un paso importante en la reforma del sistema de inteligencia argentino, y se espera que permita mejorar la seguridad y la defensa del país.



