El Gobierno Nacional reglamentó el decreto de la Ley de Inocencia Fiscal, que busca incentivar a los argentinos a sacar los dólares del colchón y reactivar la economía.
Según el Ministro de Economía Caputo, hay US$170.000.000.000 en los colchones de los argentinos. La reglamentación define cómo deben hacerse las operaciones con los dólares del colchón. Los contribuyentes podrán depositarlos en el banco en su cuenta y luego realizar una transferencia a otra o directamente enviar el dinero a otra persona. Esto se hizo para cumplir con las recomendaciones del GAFI y del FMI de que el dinero esté bancarizado y trazado.
Para adherir al Régimen Simplificado de Ganancias (RSG), los contribuyentes deben cumplir con tres requisitos: haber tenido ingresos menores a $1.000.000.000 en el último año, patrimonio menor a $10.000.000.000 y no ser identificado como gran contribuyente. Los beneficios del RSG son presunción de exactitud y efecto liberatorio del pago.
Los monotributistas deben inscribirse en el RSG para poder sacar los dólares del colchón, de lo contrario, quedarán expuestos a una fiscalización. El fisco nacional realizará una discriminación por contribuyente y a las pymes en general para darles un plazo de espera adicional para que puedan regularizar espontáneamente.
La reglamentación también define los cambios en los umbrales de punibilidad, que para evasión simple pasan de $1.500.000 a $100.000.000. Los contribuyentes denunciados pueden pedir la aplicación de la ley penal más benigna.
En cuanto a las multas automáticas, el fisco nacional enviará recordatorios para que el contribuyente regularice su situación antes de que comience la instrucción del sumario para la aplicación de la multa. Esto busca evitar que las pymes se vean afectadas por la actualización de un 100.000% de las multas automáticas.
La medida busca incentivar a los argentinos a sacar los dólares del colchón y reactivar la economía, y se espera que en los próximos días se publiquen Resoluciones Generales de ARCA en ese sentido.



