El Gobierno Nacional oficializó un nuevo esquema de impuestos con aumentos escalonados desde septiembre.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial, Decreto 617/2025, que dispuso un cronograma de aplicación escalonada de los aumentos pendientes en el Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono.
El Decreto lleva la firma del Presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos y el Ministro de Economía, Luis Caputo. En sus considerandos, argumenta que la decisión de escalar los aumentos responde a la necesidad de “continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible”, al tiempo que se busca dar previsibilidad a las empresas y consumidores sobre la evolución de los precios.
De esta manera, desde el lunes 1 de septiembre y hasta el 30 del mismo mes, los montos de los impuestos se incrementarán parcialmente. Para las naftas, el ajuste será de $10,523 por litro en concepto de ICL y de $0,645 por IDC. En el caso del gasoil, el aumento será de $8,577 por litro en el ICL, $4,644 en el tratamiento diferencial para la Patagonia y Malargüe, y $0,978 por IDC. A partir del 1 de octubre se sumará el resto de la actualización pendiente, con lo cual se aplicarán en forma plena los montos derivados de la inflación acumulada de 2024 y del primer semestre de 2025.
La norma deroga al Decreto 466/2024, que había dispuesto la postergación sistemática de estos incrementos con el objetivo de evitar un mayor traslado a precios en un contexto de alta inflación y caída del poder adquisitivo. Durante más de un año, mediante sucesivas resoluciones, el Gobierno había decidido diferir la entrada en vigencia de la suba de los impuestos, lo que significó un alivio relativo para los automovilistas, pero un costo fiscal creciente para el Estado.