El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que en el mes de julio la inflación fue de un 4%.
La variación interanual, en tanto, fue de 263,4%, siendo el tercer mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior; mientras que la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,8%.
La división con mayor incidencia en todas las regiones, excepto en la región Noreste, fue alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,2%), donde se destacaron los aumentos de frutas y verduras, tubérculos y legumbres.
La región Noreste, en tanto, se diferenció del resto del país, ya que la mayor incidencia la tuvo vivienda, agua, electricidad y otros combustibles.
Por su parte la división con mayor alza mensual en julio de 2024 fue Restaurantes y hoteles (6,5%); y la de menor, Prendas de vestir y calzado (1,6%). A esto se sumó Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%), una categoría impactada por las subas en los alquileres y la actualización de las tarifas de servicios públicos.
En el otro extremo, las dos divisiones del informe que registraron las menores variaciones en julio fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Transporte (2,6%).
Previo al 4% de julio, el IPC había marcado 4,2% en mayo, 8,8% en abril, 11% en marzo, 13,2% en febrero, 20,6% en enero y el récord de los últimos 30 años de 25,5% del último mes del año pasado.
Según había adelantado el Ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno esperaba que el dato del pasado mes sea “el más bajo del año”, en caso de que este fuera menor al 4,6% de junio.



