El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, juró durante la mañana de este viernes, 17 de noviembre, su cargo ante el rey Felipe VI en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela.
Durante su juramento, el Presidente expresó, “prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de Ministras”.
Con la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, la Casa Real cambió el protocolo y fue el propio Sánchez el primero en estrenarlo en 2018. Por segunda vez la jura presidencial se hizo sin presencia de símbolos religiosos.
La ceremonia protocolar tuvo lugar al día siguiente de su reelección, tras conseguir en el Congreso el respaldo de 179 diputados, obteniendo así la mayoría absoluta, creando una coalición con partidos de izquierda e independentistas, en un país profundamente dividido por su compromiso de conceder una ley de amnistía a independentistas catalanes a cambio de su apoyo en esta investidura. En contra votaron 171 legisladores (137 del conservador Partido Popular, 33 del ultraderechista Vox y uno de la Unión del Pueblo Navarro).
En este contexto, desde la oposición al gobierno, convocaron para el sábado en Madrid una nueva manifestación, en la que participarán dirigentes del PP y de Vox. Finalmente, Sánchez pidió el miércoles a la oposición que sea “responsable” y no aproveche la situación para generar tensión en las calles.